Filtro
  • Comunicado final a la sociedad de los participantes en el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

    En la ciudad de Sevilla, los días 22 y 23 de noviembre, alrededor de 800 profesores de religión de todas las Diócesis de Andalucía han celebrado el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica bajo el lema “LLAMADOS A SER LUZ” .

    Este Congreso ha sido convocado por los Obispos de Andalucía y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma.

    Al finalizar el Congreso, queremos comunicar a la sociedad los siguiente:

    1. La opción de las familias andaluzas por la enseñanza de la religión católica en la escuela es un hecho incontestable, refrendado por más del 75% de los padres. Por ello, pedimos a la administraciones educativas estatal y andaluza que garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como se recoge en la Constitución española (art. 27.3) y en los distintos tratados internacionales firmados por el Gobierno de España.
    2. Mostramos, por ello, nuestro rechazo al tratamiento realizado de la asignatura de religión católica en la LOMCE por el Gobierno de España y en los Decretos y Órdenes de desarrollo de la asignatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedimos a las administraciones educativas que la asignatura de religión católica tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente.
    3. La experiencia de estos últimos años nos dice que hay una discriminación latente y patente en multitud de funciones que sí realiza el resto del profesorado. Pedimos a las autoridades educativas que, como dice la ley, traten a este profesorado como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que el resto de sus compañeros que imparten otras materias.
    4. Lamentamos el profundo dolor humano y social que puede provocar la reducción horaria de la asignatura de religión católica propuesta por la Junta de Andalucía para el próximo curso. Tal reducción incumple los tratados internacionales suscritos por España, impide el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudica gravemente al profesorado que la imparte y a sus familias. Por ello, solicitamos a la administración educativa que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto y Orden del currículo de Primaria por más de 2.700 profesores de religión, a través de sus representantes, al igual que las de la propia Iglesia Católica.
    5. Como siempre, la Iglesia en Andalucía y el profesorado de religión seguirá comprometido en su tarea de propiciar al alumnado andaluz una educación integral, que cuide la formación moral y espiritual de los niños y jóvenes, basándola en los valores del Evangelio anunciado por Jesús, en el convencimiento de que el mismo puede dar sentido completo a una vida.
  • Conclusiones del II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica

    Del conjunto de las ponencias y talleres, así como del diálogo y debate mantenidos en el Congreso, ofrecemos las siguientes conclusiones:

    1. El profesorado de religión católica se siente llamado a la misión de anunciar el Evangelio, enviados por Jesucristo y su Iglesia, de acuerdo con su compromiso personal y eclesial.
    2. Para esta tarea, el profesorado de religión católica debe realizar un esfuerzo constante de formación en herramientas, habilidades y profundización teológica que faciliten su desempeño. La actualización didáctica es un derecho y un deber dentro de la red andaluza de formación del profesorado.
    3. Somos conscientes de los desafíos que la sociedad y la cultura actual tienen para el profesorado de religión católica y para la asignatura. En una sociedad constituida como un “atrio de gentiles” el profesor-educador debe ser capaz de ser referente y acompañante en el proceso educativo del alumnado.necesita un profesor- educador, capaz de ser referencia y acompañante del proceso educativo del alumnado.
    4. Es obligado hacer, por parte del profesorado de religión católica, un esfuerzo de revisión y renovación sobre los modos en la presentación del mensaje cristiano en la enseñanza de la Religión Católica, de forma que ofrezca una verdadera y significativa respuesta a los retos culturales de la sociedad y a las exigencias de la síntesis fe-cultura en el alumnado.
    5. Afirmamos, como siempre hemos hecho, el valor académico y curricular de la Enseñanza Religiosa Escolar como materia fundamental al servicio de la formación integral del alumno, al desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano. Esto exige que su oferta en la escuela sea obligatoria y goce de todas las garantías académicas como cualquier otra materia curricular.
    6. Queremos que este Congreso sirva de acicate para que el profesorado de religión católica asuma su misión con ilusión y coraje en esta nueva etapa, fieles a su vocación y en comunión eclesial. Así, esperamos que la sociedad, que posee indudables raíces cristianas, respalde, en el marco del pluralismo religioso y cultural, la enseñanza de la religión católica en la escuela, teniendo en cuenta el apoyo que esta materia tiene entre la población andaluza.
  • Carta del Sr. Obispo con motivo del Día de la Iglesia Diocesana

    “Día de la Iglesia Diocesana”

    “Participar en tu Parroquia es hacer una declaración de principios”

    Domingo  16 de Noviembre de 2014

    Queridos hermanos en el Señor,

                El lema elegido para el Día de la Iglesia Diocesana, que celebraremos el próximo domingo día 16 de noviembre, afirma que “participar en la parroquia es una declaración de principios”. No hay duda que en la sociedad en que nos ha tocado vivir apostar por Cristo y por su Iglesia supone apostar abiertamente por una forma de vida diferente, por unos principios cristianos que chocan a menudo con los que se viven en el mundo.

    En Papa Francisco nos decía en su Exhortación Apostólica que la Parroquia es la “Iglesia que vive entre las casas de sus hijos”, es presencia eclesial en el territorio, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, comunidad de comunidades, ámbito de la escucha de la Palabra, de crecimiento de vida cristiana, de diálogo, de anuncio, de caridad generosa, de adoración y de celebración.

                Nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez se compone de noventa y una parroquias, cada una con un pastor y con  una comunidad que busca vivir en comunión con Jesucristo que nos convoca y nos empuja a salir a predicar el Evangelio. El Santo Padre exhortaba a los miembros de las parroquias a ser agentes de evangelización y no un grupo de selectos que se miran a ellos mismos, él quiere que salgamos del individualismo y nos sintamos enviados a llevar la medicina de Cristo a tantas personas heridas como encontramos en nuestros ambientes.

                Este año quiero, de manera especial, invitaros a todos a participar en vuestras parroquias. Quiero que sepáis que de este modo ayudáis a construir, como dice el Papa,  la casa de la armonía, donde la unidad y la diversidad se combinan entre sí para ser riqueza para todos. Si cada uno aporta sus propias cualidades, conseguiremos que cada parroquia sea una gran orquesta que trasmita al hombre de hoy la bella sinfonía de Cristo.

    Quiero además que, con motivo de esta Jornada, demos gracias a Dios por nuestra Diócesis y por nuestras Parroquias. Pido al Señor para que todos podamos sentirnos en la Iglesia como en nuestra familia y para que nos de un corazón generoso que nos permita aportar el trabajo apostólico y la ayuda económica necesaria para la construcción de nuevas parroquias, para el sostenimiento de los sacerdotes y para llevar adelante, de manera eficaz, la tarea de evangelización a la que el Papa nos llama. Como Obispo os agradezco de corazón vuestra entrega personal y cuento con vuestras oraciones.

    Con mi afecto y bendición,

    + José Mazuelos Pérez.

    Obispo de Asidonia-Jerez

  • Carta de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar

    Jerez de la Frontera, 31 de octubre de 2014

    María Purísima de la Cruz Salvat y Romero, Beata

     Queridos hermanos:

                                        Es una alegría presentarnos y saludaros por este medio y esperamos poder hacerlo pronto de forma física.

    Os invitamos al próximo Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Familiar, que tendrá lugar el sábado 15 de Noviembre a las 10:30 horas en el salón San Juan Pablo II del Obispado.

    Estos encuentros van dirigidos a todos los agentes que colaboran en equipos parroquiales, movimientos, colegios y asociaciones relacionados con la familia.

    En este año en el que toda la Iglesia universal hemos trabajado y rezado por el Sínodo extraordinario de la Familia, desde la Delegación de Pastoral Familiar, queremos profundizar en el desarrollo de los temas que nos ocupan y preocupan, para apoyar nuestra acción pastoral con las familias y nuestra propia formación y enriquecimiento como matrimonios, padres y educadores.

    En esta ocasión queremos profundizar en un tema muy relacionado con la educación de los hijos, transmisión de la fe y el papel que están jugando en lo anterior las nuevas tecnologías. Este tema lo dará D. Pedro Gómez Zaragoza, Especialista en psicología clínica, con su ponencia "En busca del Arca Perdida".

    Adjuntamos el Programa del encuentro, agradecemos vuestro esfuerzo para asistir y esperamos veros allí.

  • Día de la Iglesia Diocesana 2014

     

     

    Información del Día de la Iglesia Diocesana 2014 en el folleto adjunto.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestro uso de las cookies y cómo eliminarlas vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information