El sacerdote Manuel Lozano, el primer presbítero ordenado en Asidonia-Jerez, nos cuentan pasado ya 43 años como se vivió este momento tan importante para la Iglesia Asidonense.
29 de junio de 1980 la Diócesis de Asidonia-Jerez comenzaba andar. La Iglesia de Nuestro Señor de San Salvador acogía un momento para la historia, la creación de la nueva Diócesis de Asidonia-Jerez, además se erigía como Catedral, el templo donde se estaba celebrando este momento histórico. Asimismo, tomaba posesión como primer Obispo de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro.
Para recordar este momento, el cual pasó hace 43 años, hemos hablado con el sacerdote Manuel Lozano. Este presbítero vivió aquella celebración, siendo además ordenado al día siguiente como diácono y el 28 de junio de 1981 ser convertiría en el primer clérigo ordenado en la nueva Diócesis.
«Fue una Eucaristía muy familiar», con estas palabras el sacerdote Manuel Lozano nos expresa la gran cercanía de un primer Obispo que ya llevaba ejerciendo su labor en Jerez, ciudad sede de la Diócesis, pero como Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla. Asimismo, nos menciona la gran alegría que fue esta celebración ya que se añoraba mucho la creación de Asidonia-Jerez.
Por otro lado, nos destaca que el momento que ha quedado en su memoria fue la cantidad de gente que se acercó a D. Rafael Bellido para mostrar su cariño y afecto. Asimismo, cuenta anecdóticamente que incluso sus padres y el sacerdote Juan Olmedo se acercaron al primer pastor Asidonense, como gesto de disponibilidad del Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis.
En otro orden de ideas, nos explica el gran reto que fue para la Iglesia de Asidonia-Jerez el comenzar andar en un lugar donde todo se tenía que construir desde el principio. Asimismo, nos menciona el cambio que se ha llevado a cabo en este tiempo, de una Iglesia de 1980 a la actual, pero recuerda que la tarea es la misma que es llevar la Buena Noticia.