El Seminario Diocesano «San Juan de Ávila» acogió todo el programa previsto para la apertura de los Institutos Teológicos Diocesanos presidido por Monseñor José Rico Pavés.

Este sábado el Seminario Diocesano «San Juan de Ávila», acogió la apertura de los Institutos Teológicos Diocesanos, los cuales se encuentran afiliados a la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Esta jornada comenzó a las 11hrs con la oración y lectura de la memoria del curso 2022/2023. Tras este momento, se llevo a cabo la lección inaugural del curso pronunciada por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, la cual llevaba por título, «Los santos como teólogos».

LECCIÓN INAUGURAL DE MONS. RICO PAVÉS

Una vez finalizada esta primera parte, todos nos trasladamos hasta la Iglesia del Seminario Diocesano, donde se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Asimismo, en esta Santa Misa, se realizó la profesión de fe de los distintos profesores de los Institutos Teológicos. Cabe destacar la presencia del Decano de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, el sacerdote Manuel Palma, perteneciente a la Archidiócesis de Sevilla.

AQUÍ PUEDES VER LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

En la homilía, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez ha recordado la importancia de iniciar al curso poniendo todos nuestros retos y proyectos ante María, ya que el Señor nos entregó a su Madre para que así nos guíe y ayude en el camino de nuestra vida. Asimismo, ha destacado que a través del papa San Juan Pablo II vemos en María a una mujer Eucarística, la cual nos ayuda a entrar en el misterio de su hijo que se hace presente en la Santa Misa.

Por otro lado, el prelado ha recordado que María es ejemplo para los cristianos, ya que en ella podemos ver las actitudes que harán que nos acerquemos a Cristo y así llenarnos de su amor. Asimismo, mencionando los documentos del Concilio Vaticano II, ha destacado la importancia de saber que en la liturgia la Palabra se proclama viva, ya que en cada momento nos dice a cada uno de nosotros lo que necesitamos.

En otro orden de ideas, mencionando las lecturas que la liturgia nos trae, ha recordado que en el Señor nunca perdemos nada, ya que cada momento aunque sea difícil, Él está con nosotros y no nos abandona, siendo capaz de sacar algo bueno de situaciones complicadas. Asimismo, fijándonos en el Evangelio, el prelado ha mencionado la alegría de saber que el Señor nos cuida y nos quiere, conociéndonos a cada uno por nuestro nombre, sabiendo como somos cada uno.

Siguiendo con la misma idea, destaca otra consigna del Evangelio, que no es otra que saber que cuando nos sentimos amados por la Trinidad Santa, seremos capaces de llevar a nuestra vida lo que el Señor nos pide, transmitiendo su amor a los demás hermanos. De esta forma, no caeremos en la tristeza, incluso en los momentos que parezcan difíciles.

Por último, cabe destacar que tras la Eucaristía, los seminaristas de nuestra Diócesis tuvieron la oportunidad de vivir con sus familias, el equipo sacerdotal de Seminario Diocesano, y Monseñor José Rico Pavés una pequeña convivencia.

AQUÍ PUEDES VER LA PROFESIÓN DE FE DE LOS PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TEOLÓGICOS