En la jornada de ayer el Auditorio San Juan Pablo II acogió esta presentación que estuvo presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

El Auditorio San Juan Pablo II acogió en el día de ayer la presentación del Informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Presidido por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, este acto contó con la presencia de Javier Linaza, Responsable Jurídico de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, encargado de acercarnos a los terribles datos de persecución y discriminación por vivir la fe.

Tras dar comienzo el acto con una pequeña oración Monseñor José Rico Pavés, le tocaba el turno a Ana González, Responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Andalucía, quien le dio paso a Javier Linaza y así comenzar con las primeras pinceladas de este informe, que nos acerca a una terrible situación que viven muchos hermanos nuestros en países como Nigeria. Destacando que nuestra ayuda puede primeramente a través de la oración o tiempo, y luego económica puede cambiar la situación.

La libertad religiosa en el mundo agoniza. Este derecho humano fundamental no existe en uno de cada tres países (31%), es decir en 61 de los 196 que hay. Lo que supone que casi 4.900 millones de personas, el 62% de la población mundial, vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023) de Ayuda a la Iglesia Necesitada también revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y ha aumentado la impunidad. 

El estudio abarca el periodo de enero del 2021 a diciembre de 2022 y es el único realizado por una organización no gubernamental que analiza el cumplimiento y las violaciones de este derecho, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para todos los credos y en todos los países del mundo.

En 61 países la discriminación y la persecución son claramente evidentes y en 49 de ellos es el propio gobierno el que persigue o asesina a los fieles con escasa o nula respuesta por parte de la comunidad internacional. 

Según el mapa elaborado en el ILR 2023, 28 estados (en la anterior edición eran 26) integran la lista de los países donde hay persecución religiosa (clasificados en rojo), los más peligrosos del mundo para practicar la fe libremente. Y en 33 (36 en la pasada edición) se produce discriminación (clasificados en naranja), con un empeoramiento claro de la situación en 13 de estos. 

Cada edición del ILR alarma del socavamiento de este derecho fundamental, que está en caída libre: en 47 de los países categorizados la libertad religiosa ha empeorado y sólo en 9 la situación ha mejorado. Una de las principales conclusiones del Informe de ACN destaca que las comunidades religiosas minoritarias están cada vez más asfixiadas con el peligro en muchos casos de su extinción. Esta situación se produce por la combinación de atentados terroristas, ataques a su patrimonio cultural y símbolos religiosos, proliferación de leyes anti-conversión y restricciones financieras. 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO