Tal como se anunció el pasado mes de julio, la Diócesis de Asidonia-Jerez ha llevado a cabo una auditoría de control interno con el fin de clarificar la gestión directa de las cuentas de la Conferencia Virgen de las Montañas, de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), por parte del Párroco de Villamartín. Durante décadas, el Párroco gestionó las cuentas de la Conferencia, sin que hubiera una separación clara entre la economía parroquial y los fondos para fin benéfico que gestiona la Conferencia. Gracias a la buena gestión de la actual directiva de la Conferencia Virgen de las Montañas de Villamartín, presidida por Dª. Encarnación Casanova, el 23 de enero de 2020 las cuentas de la Conferencia empezaron a ser gestionadas directamente por la misma Conferencia, sin la intervención de la Parroquia en la persona del Párroco.

En consecuencia, la auditoría se ha centrado en el periodo que va de enero de 2015 a enero de 2020, arrojando las siguientes conclusiones:

1.-Durante el periodo analizado se ha seguido con la praxis heredada de párrocos anteriores en la que se llevaban a cabo reintegros de fondos desde las cuentas para entregarlos a la Conferencia o a las personas necesitadas sin que se hayan justificado ni documentado estos reintegros y entregas.

2.-Las responsables de Tesorería de la Conferencia recibían los importes sin documentar y aseguran que el Párroco entregaba directamente donativos a los necesitados, sin dejar constancia documental de ello.

3.-De la documentación existente y consultada se concluye que no ha habido enriquecimiento personal por parte del Párroco.

4.-Durante el periodo auditado, se constata que el sistema usado por la Conferencia de la SSVP de Villamartín en su administración general a través de antiguos libros diarios y cuadernos manuscritos no cumple con los registros y exigencias que en materia contable y de transparencia se requiere en la actualidad.

5.-Igualmente, se constata que la Parroquia de Villamartín ha usado fondos procedentes de la Conferencia de Villamartín para fines que no son estrictamente de beneficencia, como la mejora de las instalaciones parroquiales.
A la luz de estos hechos, para reparar los errores detectados y dotar de transparencia la relación de colaboración entre la Parroquia Santa María de las Virtudes y la Conferencia Virgen de las Montañas de la SSVP, de Villamartín, el Obispado de Asidonia-Jerez dispone lo siguiente:

1.-Insta al Párroco de Villamartín a cumplir escrupulosamente su función de administración in vigilando, con cuidado de la integridad bancaria y transparencia contable, recordando que la gestión de los fondos de la Conferencia corresponde a la misma Conferencia.

2.-Insta a la Conferencia Virgen de las Montañas de la SSVP de Villamartín a llevar un sistema informatizado de gestión integral administrativa.

3.-Establece que la Parroquia de Villamartín deberá devolver a la Conferencia de San Vicente de Paúl de Villamartín la cantidad de 50.000 €, en los plazos que se estimen oportunos, en compensación por los fondos usados indebidamente en instalaciones parroquiales.

Jerez de la Frontera, 15 de Diciembre de 2023.