Comenzado el mes de septiembre, se da inicio los distintos plazos del curso académico, el cual se hace presente en nuestra Diócesis a través de los distintos Institutos Teológicos. Estos centros nos explican a través del sacerdote Alejandro Holgado, Director de los Institutos Teológicos, toda la información formativa, además de la matriculación. Esta última opción ha tenido una renovación durante este curso que aportará una mayor facilidad y ligereza en los trámites, ya que a través de la web podremos realizar la matriculación.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE COMO PODER REALIZAR LA MATRICULACIÓN A LOS INSTITUTOS TEOLÓGICOS

Información de toda la formación de los Institutos Teológicos de Asidonia-Jerez

Además del Grado en Ciencias Religiosas y de los cursos para la DECA (de Primaria o Secundaria), nuestra Diócesis os ofrece un par de curso básicos, que llamamos AULA DIOCESANA de FORMACIÓN. Os dejamos aquí una explicación detallada de este itinerario, con el fin de que podáis hacerlo llegar y explicar a vuestro feligreses, agentes de pastoral, miembros de Hermandades, etc.:

1/ Motivación y sentido:

Si quieres …

-conocer mejor los tesoros de nuestra fe, para vivir y gozar de la belleza del seguimiento de Cristo, de la Verdad de Su Amor, como clave y sentido de toda tu vida;

-y así ser y vivir como auténtico testigo de Cristo en el mundo de hoy, sirviendo a Dios en su Iglesia, ya sea en tu propia familia, en la vida de tu comunidad parroquial, en tu movimiento o hermandad, etc.;

… te invitamos a una tarde en semana, durante dos cursos, para adquirir esa “base” sobre la que edificar el resto de la formación (Grado en CCRR,…).

2/ Plan:

Como título propio, nuestra Diócesis ofrece en estas AULAS el siguiente PLAN:

-UN PRIMER CURSO, COMÚN, que ayude a conocer de forma sistemática los contenidos fundamentales de nuestra fe, con asignaturas basadas en las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Católica: Credo, Liturgia, Moral y Espiritualidad.

“Una síntesis en Teología, en referencia al Catecismo de la Iglesia Católica nos dice por lo pronto aquello que pertenece al depósito de la fe (…) En el Catecismo encontramos lo que la Iglesia cree, celebra, vive y ora, presentado de manera armónica” (José Rico Pavés, Acto académico en honor a Santo Tomás, 2023).

-UN SEGUNDO CURSO, en el que cada alumno pueda profundizar más, eligiendo una de las dos líneas:

a/ Aula “Cofrade”, especialmente pensada para quien pertenece, trabaja, colabora en el mundo cofrade;

b/ Aula de “Familia y Vida”, para quien desee conocer y vivir mejor la belleza del amor cristiano en el Sacramento del Matrimonio, la familia cristiana y el don sagrado de la vida humana y la salud.

3/ Método:

-Una tarde en semana, en dos cuatrimestres (de final de septiembre a final de enero y de principio de febrero a final de mayo): martes: de 17:30 – 20,30 en el obispado de Jerez.

-Las asignaturas son cuatrimestrales y evaluables, bien mediante examen o trabajo.

4/ Requisitos para matriculación (fechas: ver Calendario/Agenda):

1. Estar bautizado.
  2. Rellenar Formulario “Matrícula” debidamente cumplimentado en: www.iscra.es
  3. Dos fotografías tamaño carnet.
  4. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  5. Fotocopia del título de los estudios realizados.
  6. Justificante de pago de al menos 1/3 de las tasas (30€ por cuatrimestre). Debe aparecer el nombre y apellidos del alumno:

-El precio por crédito es de 15 € (Curso completo: 12 créditos x 15 € = 180 €. Se puede pagar en dos partes, 90 € por cuatrimestre, facilidades de pago). Nadie deje de inscribirse por problema económico, estudiaremos cada caso.

Descuentos:

-Familia Numerosa General: familias de hasta 4 hijos: —30%.

Familia Numerosa de Categoría Especial: familias con 5 o más hijos: —50%.

Discapacitados: 25% si es total; 10% si parcial.

-Nº de cuenta: Cajasur  ES92   0237   0347    0091   6301   7389.  -En el concepto debe aparecer el nombre y apellidos del alumno.

5/ ¿Qué se obtiene?:

-Un diploma firmado por el Obispo diocesano, que acredita esa formación básica y que permitiría acceder mejor preparados a estudios siguientes.

-Si el alumno decide realizar después el Grado en Ciencias Religiosas (ISCRA), los dos cursos de las Aulas equivaldrían a 10 créditos en asignaturas complementarias.

6/ Horarios (2023-24):