Decreto Cor Iesu

El Corazón de Jesús (Cor Iesu) es la escuela en la que los evangelizadores aprenden mansedumbre y humildad (cf. Mt 11, 29), virtudes que deben distinguir a los discípulos misioneros. La misión evangelizadora que Cristo ha confiado a su Iglesia tiene en su Sagrado Corazón el punto de partida y de llegada: de Él brota el bálsamo de la misericordia divina que cura y engrandece el corazón humano; a Él conducen los anhelos de nuestro corazón, sediento de Verdad, Bondad, Belleza y Comunión. En el Corazón de Jesús está nuestro descanso.

La publicación de la Constitución Apostólica Praedicateevangelium (19.3.2022) del Papa Francisco, además de actualizar la configuración de la curia romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, ha puesto en evidencia algunos principios y criterios que ayudan de manera eficaz a seguir avanzando en la conversión misionera de la Iglesia y su comprensión sinodal. Algunos de esos criterios son perfectamente aplicables a la configuración de la curia diocesana, como la prioritaria orientación evangelizadora, la mayor corresponsabilidad de los laicos, el mayor protagonismo de la mujer en tareas de gobierno y la limitación temporal de los cargos.

Con el deseo de recoger esos principios para dar a la curia de la Diócesis de Asidonia-Jerez una orientación más evangelizadora y sinodal, configurada al estilo del Corazón de Jesús,

DECRETO

1. La actualización de los órganos diocesanos de gobierno, a fin de acentuar su perfil evangelizador y sinodal.

1.1. Vicaría general, dirigida por un sacerdote (vicario general), con las funciones y competencias establecidas por el Código de Derecho Canónico (cf. CIC 475-481), siendo además moderador de curia yresponsable de los asuntos económicos y laborales del personal de la curia diocesana.

1.2. Vicaría judicial y Vicaría Episcopal de Asuntos Jurídicos y Relaciones con las Instituciones, unidas bajo la dirección de un sacerdote, que actuará como vicario judicial, con las funciones y competencias establecidas por el Código de Derecho Canónico, y como vicario episcopal de asuntos jurídicos y Relaciones con las Instituciones, siendo el responsable de dirimir los asuntos jurídicos, canónicos o civiles, contando con los peritos necesarios, y de cuidar las relaciones institucionales. Para el cumplimiento de sus funciones, la vicaría de asuntos jurídicos contará con un gabinete jurídico, compuesto por peritos en derecho civil y canónico.

1.3. Secretaría general y cancillería, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar (canciller), que contará con un ayudante (vicecanciller), con las funciones y competencias establecidas por el Código de Derecho Canónico (cf. CIC 482-491). El vicecanciller, además, desempeñará la función del secretario particular de curia del obispo, coordinando su agenda.

1.4. Administración, dirigida por un seglar (ecónomo diocesano), con las funciones y competencias establecidas por el Código de Derecho Canónico (cf. CIC 494), contando además con un equipo de peritos, que trabajarán de acuerdo con el modo determinado por el Consejo de asuntos económicos.

1.5. Órganos colegiados y de consulta establecidos por el Derecho: Consejo presbiteral (cf. PO 7; CIC 495-501), Colegio de consultores (CIC 502), Consejo pastoral diocesano (cf. CD 27; CIC 511-514), Consejo de asuntos económicos (cf. CIC 423 §2; 492-494). Estos consejos se reunirán de manera ordinaria, al menos, tres veces al año, salvo el Colegio de consultores, que se reunirá cuando sea necesario según determina el Derecho. Junto a estos órganos colegiados, se constituirá el Colegio de arciprestes, presidido por el Vicario episcopal de evangelización, reuniéndose de forma mensual durante el periodo delcurso pastoral. Por último, el Obispo contará con el Consejo episcopal para la gestión cotidiana de la vida diocesana, reuniéndose de forma ordinaria de manera semanal o quincenal. El Consejo episcopal estará formado por el Obispo, el vicario general, el vicario de agentes de pastoral, el vicario de evangelización, los directores de los departamentos, el vicario episcopal de asuntos jurídicos y Relaciones con las Institucionesy el secretario general-canciller.

2. La creación de dos vicarías episcopales y dos departamentos, vinculados entre sí, para el cuidado de los agentes de evangelización y de la tarea evangelizadora,que agruparán y coordinarán las diferentes delegaciones diocesanas.

2.1. La Vicaría de agentes de pastoral estará presidida por un sacerdote (vicario episcopal), que tendrá la responsabilidad de velar por los evangelizadores según los diferentes estados de vida en la Iglesia, coordinando las delegaciones del clero yde vida consagrada, y acompañando como consiliario el Departamento de laicos, familia y vida.

​2.2. El Departamento de laicos, familia y vida estará presidido por laicos (director o directora, o matrimonio) y tendrá la responsabilidad de coordinar las delegaciones de familia y vida, apostolado seglar, juventud, pastoral universitaria y hermandades y cofradías.

​2.3. La Vicaría de evangelización estará presidida por un sacerdote (vicario episcopal) y tendrá la responsabilidad de coordinar las delegaciones demisiones, iniciación cristiana, enseñanza, liturgia y arte sacro, ecumenismo, causa de los santos, turismo y peregrinaciones.

2.4. El Departamento para el servicio de la caridadestará presidido por laicos (director o directora, o matrimonio), contará con un consiliario, que será el delegado de Caritas, y tendrá la responsabilidad de coordinar las delegaciones de Caritas, Manos Unidas, Migraciones, Servicio de Desarrollo Humano Integral,Pastoral penitenciaria, Pastoral de la salud.

3. Los nombramientos de los vicarios episcopales y de los directores (o directoras) serán por un quinquenio, pudiendo ser prorrogados únicamente por un segundo quinquenio consecutivo.

4. La agrupación de las Delegaciones diocesanas existentes hasta la fecha en las Vicarías y Departamentos indicados en el punto 1, con los siguientes miembros y competencias.

4.1. Delegación del clero, dirigida por un sacerdote (delegado del clero) y formada, al menos, por dos sacerdotes más, encargándose del cuidado (atención y formación) de los diáconos permanentes y sacerdotes, especialmente de los ancianos y de los ordenados en los últimos diez años (sacerdotes del decenio), así como de la formación permanente de todos los sacerdotes.

4.2. Delegación de vida consagrada, dirigida por un sacerdote del clero secular o regular (delegado para la vida consagrada) y formada, al menos, por dos personas consagradas más, encargándose del cuidado de las personas consagradas, tanto de vida activa como contemplativa, así como de dar a conocer y promocionar la vocación de las personas consagradas en sus diferentes carismas. La Delegación colaborará estrechamente con la Delegación Diocesana de Confer.

4.3. Delegación de apostolado seglar, dirigida por laicos (delegado o delegada, o matrimonio), junto con un equipo formado por miembros de diferentes carismas laicales, encargándose de los movimientos y realidades eclesiales de fieles laicos presentes en la diócesis.

4.4. Delegación de juventud, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo de jóvenes, encargándose del acompañamiento de los jóvenes para que completen su iniciación cristiana y descubran su vocación en la Iglesia.

4.5. Delegación de pastoral universitaria, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo de estudiantes y profesores universitarios, encargándose del acompañamiento de los universitarios (jóvenes y profesores) para evangelizar la universidad y la cultura.

4.6. Delegación de Hermandades y Cofradías, dirigida por laicos (delegado o delegada, o matrimonio), junto con un equipo, encargándose del acompañamiento de los cofrades para que las hermandades y cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana. La Delegación mantendrá actualizada la normativa diocesana sobre hermandades y cofradías, y contará con el asesoramiento de la vicaría judicial y la vicaría episcopal de asuntos jurídicos y relaciones con las instituciones.

4.7. Delegación de misiones, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, encargándose del cuidado de los misioneros de la diócesis que se encuentran en misión ad gentes y de la animación misionera de todas las realidades diocesanas, en cooperación con Obras Misionales Pontificias y otros organismos misioneros y evangelizadores, nacionales e internacionales.

4.8. Delegación de enseñanza, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, encargándose del cuidado del profesor católico en la escuela (pública, privada y concertada), así como del profesorado de religión en sus diferentes ciclos, de acuerdo con las directrices de la Conferencia Episcopal Española.

4.9. Delegación de liturgia y arte sacro, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, que se ocupará del cuidado de las celebraciones litúrgicas, de la formación litúrgica en la diócesis y de poner el arte sacro al servicio de la liturgia y de la evangelización.

4.10. Delegación de ecumenismo y diálogo interreligioso, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, encargándose de las relaciones con los cristianos de confesiones no católicas y del diálogo y cooperación con creyentes de otras religiones.

4.11. Delegación para la causa de los santos, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, encargándose de promover la pastoral de la santidad y el seguimiento de las causas de beatificación y canonización de las personas de la diócesis con fama de santidad.

4.12. Delegación diocesana de Caritas, dirigida por el delegado, consiliario del Departamento, y director, que será una persona seglar, junto con un equipo, encargándose de cumplir de manera concreta las obras de misericordia mediante acciones y proyectos en favor de los más necesitados, desde una inequívoca identidad católica.

4.13. Manos Unidas, dirigida por una persona seglar, junto con un equipo, además de un consiliario, encargándose de denunciar la existencia del hambre y lograr medios económicos que permitan financiar proyectos de desarrollo integral.

4.14. Delegación de Pastoral penitenciaria, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo y consiliarios, encargándose del cuidado pastoral de los reclusos en orden a su evangelización.

4.15. Delegación de Pastoral de la salud, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo y consiliario, encargándose del cuidado de los agentes sanitarios y de los enfermos y sus familiares, y de la pastoral del duelo.

4.16. Delegación de Medios, dirigida por una persona seglar, junto con un equipo, encargándose de la comunicación oficial de la Diócesis, de la interlocución con los medios de comunicación y de la comunicación entre los diferentes organismos diocesanos, vinculada a la Vicaría general y en coordinación con la Vicaría Episcopal de Asuntos Jurídicos y Relaciones con las Instituciones.

4.17. Oficina de Turismo y Peregrinaciones, dirigida por una persona seglar, junto con un equipo, encargándose de la evangelización del turismo y las peregrinaciones.

5. La creación y actualización de las siguientes Delegaciones, según los decretos respectivos, con los siguientes miembros y competencias.

5.1. Delegación de Iniciación cristiana, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo, asumiendo la anterior “Delegación de catequesis”, encargándose de cuidar el itinerario catequético y sacramental para formar cristianos, tanto de adultos como de infantes, según el modelo típico del catecumenado bautismal de adultos, dando a toda la catequesis una inspiración catecumenal.

5.2. Delegación de Migraciones, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, junto con un equipo y un consiliario, encargándose del cuidado de las personas migrantes en cuatro dimensiones: acoger, proteger, hacer crecer e integrar.

5.3. Delegación para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que asume la hasta ahora “Delegación de pastoral social” ampliando su campo de trabajo al cuidado de la creación, y al compromiso político y social, desde la Doctrina Social de la Iglesia.

5.4. Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia, dirigida por el Vicario episcopal de evangelización y formada, además, por el Ecónomo diocesano, el Delegado de Medios, el Secretario General-Canciller, el Director del Economato Diocesano, un miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y dos expertos en estrategias de sostenimiento, con la misión de impulsar las tres dimensiones del sostenimiento de la Iglesia(pastoral, económica y comunicativa) de acuerdo con las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

5.5. Instauración del Orden de las vírgenes consagradas(Ordo virginum) que se integrará en la Delegación de vida consagrada, contando con un Consiliario, responsable de la formación y acompañamiento de las mujeres que respondan a esta vocación.

5.6. Portal Diocesano de Transparencia, dirigido por un seglar, bajo la tutela de la Vicaría General, encargándose de la Oficina de estadística en coordinación con la Delegación de Medios de Comunicación Social y con el Ecónomo Diocesano.

5.7. Oficina de Protección del menor, dirigida por una persona seglar, junto con un equipo y consiliario, encargándose de los protocolos de prevención para la protección del menor, así como de la recepción de denuncias y atención a los menores y personas vulnerables que hayan sido víctimas de abusos.

5.8. Oficina de Obras y recursos, dirigida por un clérigo, persona consagrada o seglar, que contará con un equipo de peritos y un equipo de obras. El equipo de peritos estará coordinado por un seglar y estará formado por asesores técnicos (arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores e historiadores). El equipo de obras estará coordinadopor el director de la Oficina y estará formado por trabajadores de la construcción. La Oficina, junto con la Delegación de Liturgia y Arte Sacro, evaluará la necesidad y viabilidad de las obras en la diócesis (nuevas construcciones, mantenimiento y restauración), así como de la preparación de los informes necesarios para la solicitud de subvenciones o planes de financiación, de acuerdo con la Administración diocesana.

6. La publicación de los Decretos para la creación y actualización de las nuevas Delegaciones y organismos diocesanos se llevará a cabo en los tres próximos meses, junto con los nombramientos para la provisión de los correspondientes cargos de gobierno, entrando en vigor la nueva configuración de la curia diocesana el 24 de septiembre de 2022, solemnidad de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad de Jerez, por un periodo de un año ad experimentum, durante el cual el Obispo podrá introducir los ajustes y modificaciones que se vean necesarios.

En Jerez de la Frontera, a 24 de junio de 2022

(Festividad de la Natividad de San Juan Bautista, Solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús)

+ José Rico Pavés,

Obispo de Asidonia-Jerez

Obispado de Jerez

Contact0

(956) 33 88 00

obispado@diocesisdejerez.org

Dirección

Plaza del Arroyo, nº 50

11403, Jerez

A tú servicio