Monseñor

José Rico Pavés

Biografía

Nació el 9 de octubre de 1966 en Granada. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el Seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es Licenciado en Teología Dogmática (1994) y Doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Cargos pastorales
Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue vicario parroquial de la Parroquia “Corpus Christi” de Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 a 2011. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue Director de 2008 a 2012. Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Fue párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012. En la Archidiócesis de Toledo ha sido además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011. De 2001 a 2013 ha sido director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española. De 2001 a 2012 ha pertenecido a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Y actualmente pertenece al Comité Científico de la Colección “Fuentes patrísticas” de la Editorial Ciudad Nueva.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Getafe por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012 y recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de 2012.

Nombrado obispo de Asidonia-Jerez el 09 de junio de 2021

Palabras de Vida

Cartas Pastorales

Sagrado Corazón de Jesús

Por la invitación del mismo Jesucristo: Venid a mí todos los que estáis cansados agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera (Mt 11, 28-30).

La flor de tres azucenas

Que simboliza la perfecta virginidad de María Santísima, defendida de forma eminente por san Ildefonso de Toledo, de quien se desea aprender a vivir como esclavo de la esclava del Señor: “Por eso yo soy tu esclavo, porque mi Señor es tu Hijo. Por eso eres Tú mi Señora, porque eres esclava de mi Señor. Por eso soy yo esclavo de la esclava de mi Señor… Te ruego, santa Virgen, … que yo pueda conocer a Jesús en virtud de aquel Espíritu por el que te fue dado a Ti conocer, tener y alumbrar a Jesús. Hable yo sobre Jesús cosas humildes y sublimes en aquel Espíritu en el que tú te confiesas esclava del Señor” (SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, De perpetua virginitate Sanctce Marice, XII, 1).

La granada

Por las raíces del nuevo obispo y por su significado simbólico en la antigüedad cristiana: “¿Qué se designa con las granadas sino la unidad de la fe? Porque del mismo modo que en una granada, con una sola corteza exterior, se protegen muchos granos en su interior, así también la unidad de la fe guarda a muchos pueblos de la Santa Iglesia conteniendo dentro de sí diversidad de méritos” (SAN GRE- GORIO MAGNO, Regula pastoralis, 11, 4).

El ancla

Por las palabras de la Carta a los Hebreos y su uso en la antigua iconografía cristiana: La esperanza es para nosotros como ancla del alma, segura firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquise- dec (Hb 6, 19-20).

Lema

Cuando la Iglesia se disponía a inaugurar el Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI para impulsar de forma decidida la nueva evangelización que permita volver a descubrir la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe, el entonces Obispo Auxiliar de Getafe y desde el 31 de julio de 2020 Obispo de Asidonia-Jerez deseó poner en el centro de su ministerio episcopal las palabras de Jesucristo: Os he hablado de esto para que mi alegría esté vosotros (ut gaudium meum in vobis) y vuestra alegría llegue a plenitud (In 15, 11).

Convencido de que no hay alegría plena en la vida humana sin el encuentro con Cristo, único Salvador de todos los hombres, Mons. Rico Pavés ruega al Señor que le conceda ser servidor de vuestra alegría (2 Co 1, 24).

Obispado de Jerez

Contact0