La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced Coronada ha acogido esta mañana la renovación del voto de la ciudad de Jerez a la advocación mariana de la Merced y la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor José Rico Pavés.

El templo de los Padres Mercedarios en Jerez de la Frontera acogía esta mañana la celebración de la patrona de la ciudad sede de la Diócesis. Toda esta jornada comienza a las 10:30hrs con el acto de la renovación del voto de la ciudad de Jerez a la Virgen de la Merced Coronada. Presidido por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, esta celebración ha comenzado con la bienvenida del Comendador de la Orden Mercedaria en Jerez, Fray Felipe Ortuno, para seguir con la intervención de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo y finalizar con las palabras de Monseñor José Rico Pavés.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS PALABRAS DE MONS. RICO PAVÉS EN LA RENOVACIÓN DEL VOTO

Tras este primer acto, llegaba la celebración de la Santa Misa, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, a quien le acompañaban otros sacerdotes, diáconos, el Cabildo Catedral y Seminario Diocesano. Asimismo, estaban presente otros departamentos de la Iglesia Asidonense, junto a distintas autoridades civiles de la ciudad de Jerez de la Frontera.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

En la homilía, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez ha recordado la importancia de saber que la Palabra de Dios que se proclama en la liturgia esta viva, ya que debe ser novedad lo que escuchamos, porque es el Señor el que en cada momento nos quiere decir algo. Asimismo, ha destacado que vemos en la lecturas el momento donde podemos pensar que Cristo se encuentra vencido, y es todo lo contrario ya que vemos al Salvador del mundo venciendo al pecado por todos nosotros para abrir la puerta a la vida eterna.

Por otro lado, ha subrayado de la escena que vemos en el Evangelio, como junto a la cruz de Cristo vemos a María, la cual el Señor nos entrega como Madre. Por lo tanto, «para seguir avanzado en la vida cristiana, para poder reconocer que el don de la vida temporal se nos regala para un bien mayor que es la vida eterna, es fundamental recibir a María en nuestra propia casa». Asimismo, ha mencionado el acto de la renovación del voto y la procesión de la Virgen de la Merced, que es significado de que hay que ser siempre de María, ya que ella es la que da la alegría a todos sus hijos.

Siguiendo la misma idea, para seguir llenando la frase de ser siempre de María, tenemos que tener presente que si somos seguidores de ella, llevaremos su alegría a todos los hermanos, sabiendo que esta felicidad que viene de su hijo es una felicidad plena, capaz de llenar nuestro corazón en momentos difíciles. Asimismo, ha recordado que María nos ha dado a su hijo para dejar de ser esclavos y empezar a vivir en libertad y felicidad plena gracias al amor de Cristo.

Por último, ha destacado del Evangelio, la idea de que María no nos abandona nunca, ya que como hizo con su hijo ella esta siempre junto a la cruz de nuestra vida, consolándonos y siendo puerta para llegar a Cristo, el cual nos marca el camino de la libertad y el amor en plenitud.

Una vez finalizada la Eucaristía, cabe recordar, que tras esta celebración, esta tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Merced Coronada, que contará con la presencia de Monseñor José Rico Pavés.