Después de Lisboa y Madrid, la capital italiana acoge el encuentro de 2 días entre los representantes de la zona procedentes de Portugal, España e Italia, siendo nuestro país representado por Monseñor José Rico Pavés.

Es la tercera vez que las Comisiones Episcopales de Catequesis de España, Italia y Portugal se reúnen para continuar con un trabajo sinodal común, para ampliar la reflexión sobre el “Directorio para la Catequesis” y “los diferentes desafíos para la catequesis” en el sur de Europa. Como explica don António Augusto Azevedo, presidente de la Comisión Episcopal de Educación Cristiana y Doctrina de la Fe (CEECDF) y obispo de Vila Real de Portugal, «este encuentro ya ha tenido lugar en Lisboa y Madrid. No solo tenemos una gran proximidad geográfica, sino la plena percepción de que el camino a recorrer en esta área de la Iglesia se hará mejor en el intercambio, el discernimiento común, para poder percibir los signos de los tiempos y lo que el Señor nos llama ”.

Después de los dos primeros encuentros, los responsables de la catequesis de estos tres países dieron a conocer la idea al pro-perfecto del Dicasterio para la Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, que no solo “se alegró por el movimiento” sino que “pidió su ampliación a otras latitudes”, confirma la Hermana Arminda Faustino, responsable del Departamento de Catequesis en la Secretaría Nacional de Educación Cristiana: “estos encuentros nos han permitido un conocimiento profundo de las diferentes realidades en el ámbito de la evangelización y la catequesis”.

Dom António Augusto Azevedo, que participa por primera vez en la iniciativa, dice que vino a Roma “con alta expectativa y confianza” en un momento en que el sur de Europa, tradicionalmente católico, se enfrenta a grandes desafíos: “antes de nada más, esta iniciativa, que este año se extiende a Malta, es un signo de sinodalidad de las iglesias locales. Cada vez más, y sin menospreciar la identidad de cada uno, de cada Iglesia diocesana, es fundamental conocer lo que cada uno está haciendo y delinear puntos comunes en la diversidad ”.

El prelado no tiene dudas en considerar que “el sur de Europa tiene ante sí un nuevo impulso evangelizador” que no puede permanecer acomodado en la idea “de que somos culturas de matriz cristiana”. “No podemos desmentir nuestra matriz, porque realmente existe, pero en el presente, en el actual contexto cultural y social es indispensable un nuevo impulso un redescubrimiento de la fe, una nueva transmisión del Evangelio y de la vida cristiana”, completa.

La propuesta de la catequesis para adultos

Fernando Moita, director del SNEC, da cuenta de la “intensificación de un trabajo conjunto”, a partir de la publicación “del Directorio para la Catequesis”, y del deseo de “dar respuestas actuales a la realidad de hoy”: “no solo pensamos en la realidad de los niños y los jóvenes, sino que hoy ampliamos la reflexión sobre la necesidad de tener una propuesta formal y organizada para la llamada catequesis de adultos como propuesta de la Conferencia Episcopal”.

La institución del catequista

En un momento en que algunos países del mundo ya han hecho instituciones formales de catequistas, el director del SNEC considera que este es “un tema emergente”. “Recientemente tuvimos el Encuentro Nacional de Catequesis donde reflexionamos sobre este don, esta posibilidad que el Papa Francisco ofreció a la Iglesia Universal. Queremos profundizar y conocer las experiencias de otras latitudes”, completa Fernando.

El programa en Roma comenzó este martes 23 con una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Italiana. Por la tarde, además de los trabajos conjuntos, los responsables visitan los Museos Vaticanos. Ya este miércoles (24), último día de encuentro en la capital italiana, el grupo se une virtualmente al Consejo Europeo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Fuente : Vatican News