Comenzando el viernes en Arcos de la Frontera, llegamos al sábado en el Seminario Diocesano y finalizamos en El Puerto de Santa María.

Este fin de semana, donde celebrábamos el Domingo del Buen Pastor, Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, vivía unos días intensos de actividad pastoral. Todo comenzaba el viernes en la parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera, donde prelado celebraba la Eucaristía y tras esta celebración, impartía una conferencia bajo el título de «El Catecumenado en la Iglesia de Hoy».

PINCHA AQUÍ PARA VER LA CONFERENCIA

Tras llegar el sábado, toda la Diócesis se trasladaba hasta el Seminario Diocesano de «San Juan de Ávila», donde dos seminaristas recibían el Ministerio del Lectorado en una Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés. Asimismo, en este día el Seminario Diocesano vivía el tradicional almuerzo de los seminaristas con sus familias.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL MOMENTO DONDE LOS SEMINARISTAS RECIBEN EL MINISTERIO DEL LECTORADO

En la homilía, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez ha recordado la importancia de mirar y escuchar la Palabra de Dios, ya que a través de ella podremos acrecentar nuestra fe y seguir el camino que el Señor nos pide en nuestra vida. En este caso, las lecturas que se proclaman en la liturgia nos hablan del momento importante que vivíamos el sábado, donde los seminaristas son moldeados por el Señor para así cuando sean ordenados sacerdotes decir las palabras «este mi cuerpo y esta es mi sangre.

Por otro lado, ha mencionado el contexto histórico del Ministerio del Lectorado, donde en este caso es un camino al sacerdocio, y por ello se trata de configurar el corazón de los seminaristas para así llegar a ser futuros sacerdotes. Asimismo, ha destacado como José María y Miguel Ángel van a ser Palabra de Dios, y de esta forma llegar a transformar su corazón hasta ser ordenados sacerdotes.

En otro orden ideas, ha destacado varias ideas sacada de las lecturas que se proclamaron en la liturgia. En primer lugar, los seminaristas que recibían el Ministerio del Lectorado deben saber que su corazón debe dejarse tocar por la Palabra de Dios y así dejarse moldear hasta tal punto que con su palabra veamos al Señor que es capaz de actuar en medio de situaciones que humanamente se nos escapan. En segundo lugar, ha mencionado la importancia de la comunión en la Iglesia, siendo ahora José María y Miguel Ángel con la Palabra de Dios portadores de unión y concordia, sabiendo que también a causa de Cristo serán perseguidos, ya que son capaces de transformar la vida de las personas. En tercer lugar, ha destacado que el Señor nunca falla, sino nosotros en la debilidad podemos perdernos del camino, pero debemos saber que Él siempre tendrá «Palabras de Vida Eterna».

PINCHA AQUÍ PARA VER LA HOMILÍA

Por último, el fin de semana finalizaba en El Puerto de Santa María, donde Monseñor José Rico Pavés, presidió la Eucaristía de Clausura del Año Jubilar de la Orden del Espíritu Santo, presente en el Monasterio del Espíritu Santo donde las Hermanas de esta realidad eclesial cerraban junto al pastor de la Diócesis ese año de gracia que ha cosechado tanto fruto en esta localidad diocesana de la costa.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS