Monseñor José Rico Pavés nos pide en este inicio de curso que pongamos la mirada en María, y digamos con fuerza la invocación de San Bernardo de Claraval, «mira la Estrella, invoca a María«.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE MONSEÑOR RICO PAVÉS

Querida familia diocesana:

Si Dios quiere, el próximo 14 de octubre vamos a vivir en la Diócesis un acontecimiento devocional que nos ofrece una oportunidad preciosa para volver a dirigir nuestra mirada de fe a María Santísima. Me refiero a la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de la ciudad de Jerez. Considero un regalo precioso de la Providencia poder celebrar, al comienzo de mi tercer curso pastoral con vosotros, esta tercera coronación canónica con la que se cierra un ciclo mariano de coronaciones que han recorrido la geografía completa de nuestra Diócesis: la sierra, en diciembre de 2021, con la coronación de la Virgen del Rosario, de Bornos; el litoral, en julio de 2022, con la coronación de la Virgen de los Dolores, de Sanlúcar de Barrameda; y la campiña, ahora, en octubre de 2023, con la coronación de la Virgen de la Estrella, de Jerez de la Frontera. Es como si la consagración a la Patrona de toda la Diócesis, celebrada en la Vigilia de la Inmaculada de 2021, se extendiera por todo el territorio diocesano recordándonos que, quienes tenemos la dicha inmensa de vivir en la tierra de María, debemos vivir centrados en Ella para avanzar en el seguimiento de su Hijo Jesucristo, Nuestro Salvador. Por eso, recordando la predicación vibrante de San Bernardo de Claraval, al inicio de este nuevo curso pastoral, no puedo menos que repetir con fuerza su invocación: mira la Estrella, invoca a María.

Esta invocación cobra más fuerza cuando caemos en la cuenta de que, durante todo el mes de septiembre, estamos celebrando en diferentes lugares de nuestra Diócesis fiestas patronales en honor de María Santísima, como la que celebramos en honor de La Merced, Patrona de la Ciudad de Jerez. Invocamos a María con muchos nombres porque de muchas maneras reconocemos su presencia y compañía en nuestra vida.

Hace treinta años, San Juan Pablo II afirmó que «es la fe cristiana, es la devoción a María, es el deseo de imitarla lo que da autenticidad a las manifestaciones religiosas y marianas de nuestro pueblo. Pero esa devoción mariana, tan arraigada en esta tierra de María Santísima, necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha y la meditación de la palabra de Dios, haciendo de ella la pauta inspiradora de nuestra conducta en todos los ámbitos de nuestra existencia cotidiana».

Sigamos trabajando para que nuestra Diócesis sea en todo y siempre de María, de modo que podamos llevar a todos la alegría de vivir en Cristo, su Hijo, Nuestro Salvador.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez