Entrevistamos al sacerdote encargado de la cuarta ponencia de la XXXIV Semana de Teología que tendrá lugar el 21 de septiembre y recibe como título «El misterio del hombre a la luz del misterio de Cristo, según Gadium et Spes».

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA A RICARDO ALDANA

La próxima semana, la Diócesis vive una de las actividades más importantes en su curso pastoral. Hablamos de la Semana de Teología, la cual celebra ya su XXXIV edición, y como es tradicional, durante 4 días tenemos la oportunidad de poder enriquecernos de los distintos temas formativos que se tratan. En este caso, como preparación al Jubileo del año 2025, como ha pedido el Papa Francisco, nos centramos en los textos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II. Por este motivo, este año la Semana de Teología se titula «El Concilio del Espíritu Santo», iniciándose el próximo 18 de septiembre y finalizando el 21 del mismo mes. El lugar escogido para las distintas sesiones es el Auditorio San Juan Pablo II, en horario de mañana para sacerdotes y religiosos de 10:30hrs a 13:00hrs y de tarde para seglares de 20hrs a 21:30hrs.

Con la intención de dar a conocer los distintos temas a tratar en la celebración de la Semana de Teología, estamos teniendo la la oportunidad de entrevistar a cada uno de los ponentes. Estos nos contando los puntos principales que tocarán en su conferencia, ayudándonos a poder degustar ya una pequeña introducción de lo que podremos conocer más a fondo la próximo semana. Tras poder escuchar a los tres primero ponentes, los sacerdotes Juan José Silvestre, Ignacio María Manresa, y Luis Fernando Prada, le toca el turno del encargado de cerrar esta semana formativa. Hablamos del sacerdote Ricardo Aldana, quien repetirá de nuevo la visita tras estar presente en la XXX Semana de Teología.

Lo primero que nos menciona el sacerdote de los Siervos de Jesús, se trata de los distintos puntos que tocará en su conferencia, destacando sobre todo el corazón «Gadium et Spes» donde vemos el misterio del hombre a la luz del misterio de Cristo, siendo como nos dice Ricardo, el documento más discutido.

Por otro lado, nos destaca la importancia de conocer todos los textos fundamentales del Concilio Vaticano II, ya que como nos menciona todavía estamos intentando plasmar este acontecimiento tan importante de la Iglesia a nuestra vida de fe. Asimismo, nos subraya que igual que conocemos distintas materias como la filosofía o cualquier otra ciencia, también debemos formarnos en Teología para poder conocer mejor a Cristo.

Por último, nos menciona que las sesiones que impartirá están hechas para cualquier tipo de persona que quiera acercarse a Cristo, distinguiendo que en el mundo hemos sido testigos que a través de la Inteligencia teológica, y sin estudios de ellos también somos capaces de adentrarnos en esta formación. Asimismo, nos invita aprovechar esta semana donde vamos a conocer a fondo un acontecimiento que marcó la vida de la Iglesia.