Entrevistamos al Director del Archivo Histórico Diocesano con motivo de la presentación de la consulta digital.

Este viernes 16 de junio, la Diócesis de Asidonia-Jerez vivirá un hecho histórico, en concreto el Archivo Histórico Diocesano, tras un arduo trabajo y minucioso que pondrá en valor la riqueza patrimonial existente en él, presentará la consulta digital. Este acto tendrá lugar a las 11hrs en el Archivo contando con la presencia de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, que junto al sacerdote Roberto Romero, Director del Archivo Histórico Diocesano, y el personal de este departamento nos explicarán todo el proceso llevado a cabo, la importancia que tiene y su funcionamiento.

Tras esta primera parte de presentación, a las 11:45hrs nos trasladaremos hasta el Auditorio San Juan Pablo II donde podremos escuchar la conferencia titulada “La memoria de la Iglesia: Del Tabularium al Archivo” a cargo de Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Archivística en la Universidad de Sevilla.

Con motivo de esta actividad hemos hablado con el sacerdote Roberto Romero, que nos cuenta primeramente lo que supone para la Diócesis esta consulta digital, ya que tras dos años de trabajo se da un paso más por la conservación y difusión de la historia de la Iglesia Diocesana. Asimismo, nos explica toda labor en la que ha sido necesaria un instrumento especializado, además de un empleado del archivo que se ha encargado de la tarea.

Por otro lado, nos muestra la gran alegría que es la presencia de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, al que Roberto agradece toda su apuesta por el Archivo Histórico Diocesano. Asimismo, nos destaca los distintos documentos que a partir del viernes podremos consultar, entre ellos los que tienen que ver con la creación de la Diócesis o también fondos parroquiales.

En otro orden de ideas, nos explica la labor pastoral que también se realiza en el Archivo Histórico, ya que tenemos la oportunidad de consultar nuestras raíces para así seguir delante en la tarea evangelizadora.

Por último, nos invita a participar en este acto que comenzará a las 11hrs con la presentación de la consulta digital, y tras este la conferencia “La memoria de la Iglesia: Del Tabularium al Archivo” a cargo de Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Archivística en la Universidad de Sevilla.